Haitianos en camino a EEUU entierran a bebé en México

48204854

Una veintena de haitianos enterraron auer a la hija de una de sus connacionales que falleció cuando el autobús en el que viajaban hacia la frontera México-EEUU, se accidentó resultando heridas otras 40 personas de la misma nacionalidad.

El autobús con los haitianos, que disponen de visas temporales, había salido en la noche del 24 de diciembre de Tapachula, del estado de Chiapas (este de México) rumbo a Tijuana, fronterizo con Estados Unidos, pero la madrugada del 25 volcó en la carretera del municipio de Acayucan del Estado de Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

La bebé de once meses murió en el lugar del accidente, y otros 40 haitianos fueron trasladados a hospitales

cercanos, incluida la madre de la menor.

El accidente fue producto del “mal estado de las carreteras de Veracruz y del exceso de velocidad” con el que manejaba el chofer, dijo a la AFP un elemento de la Policía Federal de Caminos que atendió el incidente bajo anonimato.

De los 40 heridos, sólo ocho permanecen hospitalizados, incluida la madre de la bebé fallecida, por lo que no pudo asistir al funeral de su hija, dijo a la AFP, Amadeo Retureta, director del departamento del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Acayucan.

El INM indicó que los haitianos gozan de un permiso migratorio temporal para que lleguen a la ciudad de Tijuana, en donde se reúnen con otros connacionales que buscan ingresar a Estados Unidos ante la crisis económica y social que persiste en su país.

Desde mayo de 2016 la llegada masiva de emigrantes haitianos puso en jaque, en su intento por llegar a Estados Unidos, a las oficinas migratorias del estado de Baja California (noroeste), donde se encuentra Tijuana, donde las autoridades calculan que hay miles de haitianos varados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *