La peligrosa moda de no cortar el cordón umbilical a los recién nacidos

El mundo de las tendencias, lo que se pone de moda, nunca deja de sorprender. Al parecer, ha habido un aumento en las madres que no quieren que le corten el cordón umbilical a su recién nacido, si no que prefieren que éste se caiga solo. Los médicos advierten de que esta práctica puede provocar una infección en el bebé.

 
Una de las primeras cosas que se hace cuando nace un bebé es la de cortar el cordón umbilical que une al recién nacido con la placenta. Pero ahora, existe una tendencia al alza que no separa al bebé de la placenta hasta que el cordón umbilical no se cae de forma natural, según relata Daily Mail.
El método, conocido como ‘loto’, ha sido aclamado por algunos debido a que es una opción “natural” que reporta varios beneficios, tales como que facilita la transición de la matriz al mundo y le da al niño un suministro extra de nutrientes.
Sin embargo, no todos opinan igual, y es que los doctores advierten de que la moda puede llegar a ser peligrosa debido a que no cortar el cordón umbilical puede suponer que el recién nacido contraiga bacterias y llegue a tener una infección.
Los defensores del método de parto de loto explican que los bebés son sometidos a un estrés innecesario cuando les cortan el cordón umbilical, ya que esto, según ellos, corta el suministro de sangre que fluye a través del mismo.
Por ello, de acuerdo con este tipo de pensamiento, los recién nacidos llegan al mundo por su propia cuenta, por lo que hay que dejar que la naturaleza actúe y que el cordón umbilical se desprenda solo (en torno a 10 días).
Esta tendencia, que data de 2008, tiene en el Real Colegio Británico de Obstetras y Ginecólogos a su principal detractor, ya que un portavoz del mismo ha asegurado que “si el cordón umbilical permanece un periodo de tiempo posterior al parto, existe un riesgo de infección en la placenta, por lo que se puede extender al bebé”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *