Hacienda considera que Cristiano defraudó 15 millones y ve indicios de delito

Cristiano Ronaldo habría defraudado 15 millones de euros entre 2011 y 2014 según publica El Mundo mencionando a fuentes de Hacienda, que además, verían indicios de delito en las actividades económicas del portugués.

La Agencia Tributaria cree que la regularización que hizo el futbolista en 2014 no fue correcta y que a los 5,6 millones de euros que pagó debería haber sumado otros 15 millones. Según las fuentes de El Mundo, el hecho de que se haya enviado el informe a la Fiscalía supondría que la Agencia Tributaria consideraría delito en su actuación.

En la noche de este miércoles, según El Partidazo de la COPE y El Larguero de la Cadena SER, Hacienda estimaría en ocho los millones defraudados portugués entre esos años. El Mundo añade amplía ahora esa cifra, según sus últimas informaciones.

Esta última publicación acabaría con el debate que existía en la Agencia Tributaria sobre si se trata de un delito fiscal o una infracción administrativa porque el jugador intentó regularizar su situación antes de que Hacienda le investigase, y puede considerarse que no hubo ocultación: entregó todos su contratos en la Declaración de la Renta de 2014 y la investigación se inició a finales de 2015.

El expediente ya está en manos de la Fiscalía, que debe decidir si lo califica de delito o de infracción administrativa, y pasárselo al juez de instrucción. Se espera que el juez admita a trámite la denuncia para evitar la prescripción del primer año investigado (el 2011 prescribe el próximo 30 de junio) y que llame a declarar a Cristiano Ronaldo, independientemente de si al final decide continuar por la vía penal o devolver el caso a la vía administrativa.

En caso de infracción administrativa, Cristiano pagaría los millones que se consideren defraudados, más la sanción correspondiente. En caso de delito fiscal, Cristiano se expone al pago de ese dinero, más una pena de prisión que podría ser de 4 meses por cada año fiscal en el que se produjo el fraude (2011, 2012 y 2013).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *