Si viajas a EEUU desde México o Centroamérica estas son las nuevas medidas de seguridad en los vuelos

Las medidas incluyen mayores chequeos a equipos electrónicos más grandes que un celular o un smartphone. No se aplican a los pasajeros que viajan en vuelos domésticos.

Las nuevas medidas de seguridad incluyen mayores chequeos a pasajeros, r...
Las nuevas medidas de seguridad incluyen mayores chequeos a pasajeros, revisiones de equipos electrónicos y mayores protocolos de seguridad incluso abordo. Joshua Lott/Getty Images

Cualquiera que venga en un vuelo directo desde México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela, debe prepararse para nuevos chequeos de seguridad en los aeropuertos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que las medidas afectarán a un aproximado de 325,00 pasajeros que vienen desde 280 aeropuertos en 105 países del mundo.

Según la página del DHS, contemplan mayores revisiones a viajeros y sus equipajes de mano, incluyendochequeos de todos los equipos electrónicos portátiles de mayor tamaño que un teléfono celular tanto en salas de espera como en puertas de abordaje. Además aumentarán los protocolos de seguridad alrededor de las aeronaves y en las áreas de pasajeros, incluso con el uso de tecnología más avanzada y perros entrenados.

RELACIONADO
Administración de Seguridad en el Transporte prohíbe a 13 aerolíneas el...
EEUU y Reino Unido prohíben aparatos mayores que un celular en aviones provenientes de 10 países de mayoría musulmana

El Departamento confirmó a Univision Noticias que las medidasafectan a los pasajeros que vienen de México, así como de países de Centroamérica y Suramérica.

Ya en marzo, el secretario de seguridad nacional, John Kelly, había anunciado la prohibición de equipos electrónicos –más grandes que un celular– en las cabinas de vuelos que venían de 10 aeropuertos de países del Medio Oriente y África. Alegó entonces los temores a un posible ataque terrorista en aviones con destino a Estados Unidos.

La prohibición afectó a vuelos directos a Estados Unidosprocedentes de Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Qatar, dos en Arabia Saudita, Turquía y otros dos en Emiratos Árabes Unidos.

“Hice ese llamado sobre la base de evaluaciones de inteligencia y por las preocupaciones reales que tenemos sobre el terrorismo”, dijo Kelly. “No cometeremos errores: nuestros enemigos trabajan constantemente de buscar nuevos métodos para ocultar explosivos, reclutar a infiltrados y secuestrar aviones”.

Administración de Seguridad en el Transporte prohíbe a 13 aerolíneas el abordaje con dispositivos más grandes que un teléfono móvil Univision

La medida fue aplicada también por Reino Unido a vuelos provenientes de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita. En declaraciones a la BBC, un funcionario del gobierno británico indicó en ese momento que estas “decisiones de hacer cambios a nuestro régimen de seguridad aérea nunca se toman a la ligera”.

Los aeropuertos se preparan

La Dirección General de Aeronaútica Civil mexicana recomendó en su cuenta de Twitter a los pasajeros llevar en sus equipajes de mano la menor cantidad de equipos electrónicos y llegar al aeropuerto con al menos tres horas previas a su vuelo.

Algunas líneas como la colombiana Avianca, también recomendaron esta semana a sus viajeros presentarse con la debida anticipación en los aeropuertos previendo que las revisiones puedan generar ciertos retrasos a partir del 19 de julio.

: Sí puedes llevar tus dispositivos electrónicos a bordo. ✔️Solo tendrán que pasar por una inspección antes del abordaje. 👍🏾📲

Sin embargo, en un correo DHS confirmó que las medidas de seguridad no afectarán a los vuelos domésticos de Estados Unidos, aunque aclara que “constantemente estamos trabajando para fortalecer y expandir nuestros chequeos de seguridad en respuesta a las amenazas que enfrentamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *