Esperando el eclipse lunar: cómo y cuándo verlo

El segundo eclipse lunar de este año se producirá esta la noche de este lunes, 7 de agosto, y en España podremos verlo a partir de las 21.10 horas. Durante aproximadamente dos horas, la luna se teñirá de color marrón rojizo. Este efecto ira desapareciendo hasta las 23.30 horas aproximadamente.

El eclipse lunar se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, atravesando esta última la sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros. El fenómeno solo puede darse cuando la luna se encuentra en fase llena.
El eclipse se podrá ver en Australia, Asia, África y Europa, siendo en el caso de España visible de manera parcial, lo que explica que la luna sea vea con un “marrón rojizo” y no “rojo intenso”, como la conocida “luna de sangre”. Este color“marrón rojizo” puede creerse que se debe a que la salida de la luna sea por el horizonte, pero será debido al eclipse.
En España se podrá ver en sus últimas fases excepto en las Islas Baleares, siendo por un lado, penumbral desde la mitad oeste de la península y por otro lado, parcial desde la mitad este. El norte peninsular y las islas canarias será donde el fenómeno tendrá menos visibilidad.
Para verlo con claridad se recomienda buscar un lugar alto donde se vea bien el horizonte, no siendo necesario encontrarse en un lugar oscuro. El mes de agosto, con la llegada de vacaciones y el buen tiempo, es idóneo para observar este tipo de fenómenos.
Además, el 21 de agosto se producirá un eclipse solar, y a pesar de que en España no será visible en su máximo esplendor, se podrá ver en gran parte del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *