Madrid no autoriza la celebración del Madrid Puro Reggaeton Festival que empezaba este viernes

Los organizadores del Madrid Puro Reggaeton Festival admiten sentir «estupor e indefensión»: «Emplazamos a la Comunidad de Madrid a reconsiderar su resolución»

El Madrid Puro Reggaeton Festival queda cancelado a menos de 24 horas de su inauguración, con 35.000 entradas vendidas. Tal y como ha podido conocer este diario, la Comunidad de Madrid no ha autorizado la celebración del mismo alegando que no reúne las condiciones de seguridad necesarias.

«No podemos autorizar este evento porque hay un informe previo negativo por parte de Policía Municipal de Madrid donde no autoriza ni aconseja en base a los planes de seguridad la realización de dicho festival».

Del mismo modo, fuentes regionales apuntan a que los organizadores pidieron «la autorización este pasado lunes«, cuando «debe pedirse como mínimo con un mes de antelación». «Eso, unido al informe de seguridad desfavorable del Ayuntamiento de Madrid, tiene como resultado la denegación«, zanjan.

Este evento latino, que comenzaba este viernes en el estadio Metropolitano, tenía como cabeza de cartel a Daddy Yankee, en lo que sería su despedida, además de artistas confirmados como Natti Natasha, Gente de Zona, Juan Magán, Ñengo Flow, Eladio Carrión o Bad Gyal, entre otros.

La organización de Madrid Puro Reggaeton Festival ha emitido este jueves un comunicado donde mostraban su «sorpresa, estupor e indefensión» ante el anuncio de la Comunidad de Madrid de negarles la licencia.

«Se ha presentado un completo plan de seguridad y emergencias para la buena marcha del evento dentro de los límites del recinto, pero la Comunidad aduce que se ha entregado fuera de plazo. Si los plazos se han excedido por parte de la promotora, se ha debido exclusivamente a que la Administración ha solicitado más y más documentación, y el equipo del festival ha necesitado tiempo para satisfacer estas peticiones», alegan.

Esta decisión, continúan desde la organización, les ha pillado con el pie cambiado cuando el festival «está listo para abrir puertas mañana viernes a las 16:15 horas, con el escenario montado, el equipo de sonido instalado y el personal de seguridad ultimando los preparativos de la bienvenida a nuestro público».

El festival «cuenta con el certificado de interés cultural del Ayuntamiento de Madrid y ya ha abonado la tasa de celebración de eventos a la Comunidad de Madrid». Todos los pasos que la administración ha ido dando en su relación con nosotros han dado a entender que el festival contaba con luz verde«.

«Hay más de 100 periodistas nacionales e internacionales acreditados y, a 24 horas de su celebración, el evento está en boca de todos en Madrid. No tenemos duda de que existe una clara falta de voluntad en la Administración autonómica para que este evento tenga lugar. Por todo ello, emplazamos a la Comunidad de Madrid a reconsiderar su resolución de impedir el evento«, señalan.

LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado en respuesta a las alegaciones de los organizadores del festival en el que reitera que el plan presentado al Consistorio «no reúne los requisitos en materia de seguridad necesarios». Además, insisten en que los organizadores decidieron cambiar de ubicación los conciertos el 11 de julio (de la Caja Mágica al Wanda Metropolitano) y «para este tipo de eventos el plazo mínimo de solicitud es de un mes».

La Comunidad de Madrid asegura que la Policía Municipal de Madrid en su informe refleja que el Servicio de Inspección y Prevención de Incendios no ha recibido el Plan de Autoprotección para su homologación», los organizadores no han presentado exención de acústica para superar los niveles sonoros y el Seguro de Responsabilidad Civil presentado no tiene la ubicación correcta.

Junto a todo esto, recalcan que «tampoco se ha realizado la reunión previa de Seguridad en Delegación del Gobierno para establecer el oportuno dispositivo de seguridad, valoración de riesgos y conocer los extremos relativos a la celebración del evento».