La Casa Blanca y senadores republicanos llegan a un acuerdo provisional de 1 billón de dólares para el nuevo paquete de ayuda.

La Casa Blanca y senadores republicanos llegaron a un acuerdo provisional sobre el nuevo plan de ayuda económica para enfrentar la pandemia del coronavirus. Como ya lo habían anunciado hace un par de días, el acuerdo asciende a 1 billón de dólares. Sin embargo, donde no hubo acuerdo todavía, y sobre el que se espera que se avance este jueves, es sobre el alcance exacto de este monto.

En este nuevo plan de ayuda, el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell está preparando un “puñado” de proyectos de ley separados “en lugar de un solo proyecto de ley”, aseguró Roy Blunt, senador republicano por Missouri. Se espera que McConnell revele este nuevo paquete este jueves, según dijo a The Associated Press un republicano no autorizado a discutir las conversaciones privadas y al que se le concedió el anonimato.

[Qué se sabe del segundo cheque de alivio económico y qué otras ayudas se pueden pedir contra la crisis]

La sesión de este miércoles en el Capitolio fue para el secretario del Tesoro Steven Mnuchin “una reunión muy productiva”.

Acuerdos

Con respecto al dinero destinado a las pruebas del COVID-19, parece que hubo un cambio en la Administración sobre la importancia del rastreo de casos. Los republicanos querían 25,000 millones de dólares, mientras que para la administración Trump los 9,000 millones de dólares en fondos no gastados del paquete de ayuda anterior eran suficientes.

Estas son las fechas claves del segundo paquete de ayuda económica a debatirse en el Congreso

JULY 17, 202002:09

Finalmente, las dos partes acordaron añadir 16,000 millones de dólares a los fondos no gastados para alcanzar los 25,000 millones, dijeron los senadores.

Debido a que la Administración se opone a la ejecución de un programa nacional de pruebas, la financiación de las pruebas se centrará en las escuelas, guarderías y centros para mayores.

Asimismo, tanto McConnell como algunos republicanos están de acuerdo en otra ronda de pagos directos en efectivo de 1,200 dólares.

Mnuchin aseguró que han acordado la cantidad de estos pagos directos, aunque se negó a revelar la cantidad exacta.

[Al borde de la desesperación decenas de miles de trabajadores que aún no reciben los beneficios de desempleo]

Como parte del acuerdo preliminar, los republicanos proponen destinar 105,000 millones de dólares para ayudar en la reapertura de las escuelas: 70,000 millones de dólares para las escuelas primarias y secundarias, 30,000 millones para las universidades; los 5,000 restantes serán asignados por los gobernadores como crean conveniente.

Desacuerdos

Lo que aún no se ha resuelto es cómo eliminar el subsidio por desempleo de 600 dólares semanales que expira a partir de este viernes. Los republicanos parecen estar conformes con los 200 dólares semanales que finalmente se ajustarán de acuerdo con las tasas de beneficios por desempleo de los estados.

Otro punto sobre el que sigue habiendo desacuerdo con el presidente es en su propuesta sobre la exención de impuestos sobre la nómina salarial. Los republicanos del Senado ya habían rechazado esa propuesta en ocasiones anteriores por considerarla demasiado costosa y no necesariamente útil para las personas que necesitan la ayuda.

Paquete de incentivo económico es aprobado en el Senado

A %d blogueros les gusta esto: